martes, mayo 10, 2005

Sesenta años de la capitulación nazi

Imagen


Sesenta años de la capitulación nazi.

El 9 de mayo de 1945, el mariscal Keitel firmó la capitulación ante las fuerzas soviéticas en Berlín.

Los crímenes nazis llegaban a su fin después de una carrera increscendo que se inició con la llegada de Adolf Hitler al poder.

Pero esta fecha, el 9 de mayo de 1945, ¿puede ser celebrada como un aniversario de “liberación”?

¿Que significó el 9 de mayo de 1945 para Polonia, Checoslovaquia, Yugoeslavia, Rumania, Hungría, Georgia, Lituania, Estonia, y demás paises que se encontraron detrás del “Telón de Acero” como botín de guerra de Stalin?

¿Significó la liberación o el paso a una nueva tiranía?
Por cierto, desde determinados ambientes se lanzan críticas contra el bombardeo de Dresde y demás crueles e injustificados bombardeos de los aliados occidentales sobre la población civil.
Solo en determinados círculos especializados se informa sobre la ocupación soviética de Alemania.
Salvo que te acerques en profundidad al asunto, no sabrás que una vez muerto Hitler el 30 de abril de 1945, los alemanes, a cuyo frente se encontraba el Almitante Donitz, luchaban por rendirse a los aliados. Luchaban por escapar del yugo soviético.
El 12º Ejercito del General Weck lucharon durante esos días, rompiendo el cerco de Berín, para que miles de civiles alcanzaran el lado del rio Elba, lugar en donde, por ordenes de Einshenhower las tropas aliadas occidentales habían detenido su avance.
Han pasado al olvido las violaciones de miles de mujeres alemanas por parte del "glorioso" ejército soviético. Han pasado al olvido las violaciones, incluso de prisioneras extranjeras de los nazis e incluso rusas por parte de esas tropas de liberación. Recomiendo vivamente la lectura del libro de ANTONY BEEVOR "Berlín, la caída".