jueves, mayo 12, 2005

Enric Marco, impostor

Imagen




Resulta que un señor que se hacía pasar por "superviviente del campo de concentración nazi de Mathausen" es un impostor.

Este señor, que además era presidente de la Asociación "Amical de Mathausen", ha estado manifestando durante años, concretamente desde 1978, que fue liberado en 1945 del campo de concentración Mathausen.

Concretamente se inventó que había trabajado en Barcelona hasta la llegada de las tropas nacionales a Cataluña en 1939. En ese momento se había pasado a Francia, para integrarse en la Resistencia. Detenido supuestamente por la policía nazi había sido internado en Mathausen, hasta que fue liberado por las tropas aliadas en 1945.

Falso.

Lo cierto es que acudió a Alemania en 1941 como trabajador civil voluntario, lo cual hace pensar que a lo mejor no estaba muy en desacuerdo ni con Franco ni con Hitler, y que volvió a España en 1943.

El Mundo

La justificación de D. Enric: "Parecía que me prestaban más atención y podía difundir mejor el sufrimiento de las muchas personas que pasaron por los campos de concentración".

Si quieren, ahora coloquen el nombre de Enric Marco en google.

Encontrarán textos como el siguiente:

Me lo inventé y aprovechó para llevar el agua a mi molino dado que me prestán más atención

Enric Marco. Campos de concentración nazis / Campos en Palestina
Carlos Cué - 28/01/2005

Enric Marco, superviviente republicano del campo de Flossenbürg, ya anunció que no iba a hacer un discurso "protocolario". Pero algunos de los judíos presentes en el acto, y especialmente el embajador de Israel, Víctor Harel, cambiaron su rostro sobrecogido por el testimonio de Marco cuando habló de los nuevos campos de concentración y citó entre ellos a "los de Palestina". Éstas fueron las palabras del superviviente:

"Hay que proceder a una educación para enseñar la historia. Hay nuevos campos de concentración, en Ruanda, Sierra Leona, Etiopía, donde los chiquillos se mueren por millones".

"Los hubo en Kosovo. Hay que decirlo con la voz muy alta; desgraciadamente, por una serie de razones, los hay en Guantánamo, y en Palestina, qué duda cabe, y en el Irak, y en todas partes. ¿Cuántas veces tendremos que seguir recordando? Al final tendremos campos de concentración aquí cerca, porque alguien se inventará una guerra preventiva".

El embajador y algunos de los judíos presentes, visiblemente molestos, no aplaudieron a Marco y luego le pidieron explicaciones.


Es terrible leer ahora sus "reflexiones" sabiendo que es un impostor.