lunes, enero 23, 2006

¿Gobierno ilegítimo?


En este blog pueden ver con frecuencia noticias relacionadas con Venezuela.

La razón es la siguiente: lo que esta pasando en la España de Zapatero me hace recordar a lo que está sucediendo en la Venezuela de Chavez.

La diferencia es que el gobierno de Chavez ya es un gobierno ilegítimo, mientras que el de Zapatero va camino de ello. Creo que solo falta que la tropelía anticonstitucional que significa el proyecto de Reforma de Estatuto de la Comunidad Autónoma de Cataluña sea finalmente aprobada.

En palabras del catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Complutense, D. ANDRÉS DE LA OLIVA SANTOS:

El Gobierno del señor Rodríguez Zapatero se encuentra a una ínfima distancia de ser ilegítimo. Porque ésa es la distancia, ya apenas apreciable, que le separa de un enorme abuso del poder, de consecuencias verdaderamente indecibles. Y no se diga que poseer una mayoría parlamentaria es incompatible con tal abuso. Desde que hay parlamentos, la Historia, reciente y lejana, demuestra lo contrario.

El señor Rodríguez Zapatero centra las cosas en «respetar a cada uno» y, acto seguido, sentencia que «ésta es la mejor forma de vivir integrada». Pues bien: lo que ocurre, a mi entender, es que el actual presidente del Gobierno y quienes le apoyan han decidido prescindir de respetar a la mayoría y sólo son capaces de respetar -un respeto que no cuesta mucho- a una minoría en que ellos se integran. Así, están prescindiendo de respetar el sentir del pueblo, como queda probado por su resistencia a consultarle. Sin respaldo popular expreso ni tácito a lo que se proponen hacer con este país, porque nada de eso fue objeto de la campaña electoral, van a contradecir la Constitución en vigor, con el cínico añadido de pretender que la Constitución les importa.