sábado, enero 21, 2006

Derechos Humanos en Venezuela


Según leo en AQUÍ , la organización Human Rights Watch presentó en rueda de prensa, desde Washington EEUU, su Informe Mundial sobre los derechos humanos del 2006. A la República Boliviriana de Venezuela le dedicó las siguientes palabras:

Independencia del Poder Judicial

El Congreso de Venezuela propinó un duro golpe a la independencia judicial en diciembre de 2004, al copar la Corte Suprema con 12 nuevos magistrados. Una mayoría de la coalición gobernante, dominada por el partido del Presidente Chávez, nombró a los jueces que ocuparían los puestos creados por una ley aprobada en mayo de 2004, que amplió la composición de la Corte de 20 a 32 miembros. Además de los magistrados nombrados para los 12 puestos, se nombraron cinco jueces más para cubrir las vacantes creadas en los últimos meses, y otros 32 fueron nombrados como magistrados de reserva. La toma política de la Corte Suprema agravó el daño que ya habían provocado a la independencia judicial las políticas de la propia Corte. La Corte, que ostenta el control administrativo de la judicatura, no ha ofrecido seguridad en el puesto al 80 por ciento de los jueces del país.

Libertad de expresión

Algunas leyes aprobadas desde finales de 2004 han introducido nuevas restricciones onerosas sobre los medios de comunicación. La Ley de Responsabilidad Social en Radio y televisión, aprobada por la Asamblea Nacional en diciembre de 2004, establece reglas detalladas sobre el contenido de los programas de radio y televisión. Por ejemplo, cuando se considere que una estación hace “apología o incite” a la alteración del orden público o emita mensajes públicos “contrarios a la seguridad de la nación” podrán imponérsele duras multas o ordenar la suspensión de las emisiones durante 72 horas; si vuelve a incurrir en un delito, se le puede retirar la licencia de emisión durante un período hasta cinco años. Los términos clave como los antes citados no están bien definidos, lo que invita a una aplicación con motivos políticos. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) puede dictar “medidas cautelares” para prohibir la transmisión de contenidos ilegales. En marzo de 2005, entraron en vigor enmiendas al Código Penal que ampliaron el alcance de las leyes venezolanas sobre desacato, y aumentaron las penas por este delito, la difamación criminal y el libelo. Al ampliar las disposiciones sobre desacato, Venezuela ignoró las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y se resistió a una tendencia a revocar este tipo de leyes en todo el continente. En julio, el Fiscal General Isaías Rodríguez ordenó una investigación para dilucidar si el periódico El Universal había sometido ilegalmente al organismo que dirigía y al Poder Judicial del país a un ultraje institucional con la publicación de un editorial titulado “Justicia Arrodillada”. En octubre, en un fallo bien recibido, la Corte Suprema concluyó que el editorial en cuestión no constituía de hecho un “ultraje institucional” prescrito por la ley. La Corte señaló, sin embargo, que la Constitución prohíbe el uso de la libertad de información y opinión “con fines de desestabilización de las instituciones democráticas”.

En definitiva, el Sr. Chavez, tan admirado por la izquierda española, con Zapatero a la cabeza, ha ido socavando la independencia judicial y la libertad expresión con el objeto de mantenerse en el poder sine die.

Con los jueces controlados y la libertad de prensa cercenada, de hecho, aunque Venezuela sea considerada formalmente una democracia, ha pasado a ser una dictadura más de corte socialista.

Por cierto, el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela describió al autor del informe como Sinvergüenza, descarado, abusador, inmoral, irresponsable...". El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Omar Mora Díaz, no escatimó adjetivos peyorativos para referirse al director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, quien, una vez más, denunció públicamente el debilitamiento del Poder Judicial venezolano por la injerencia indebida del presidente Hugo Chávez.

Esto es lo que considera Zapatero ¿ DEMOCRACIA AVANZADA ?