sábado, noviembre 05, 2005

Inconstitucional, Manuela de Madre, Inconstitucional


Acabo de acceder a una entrevista que han realizado a Manuela de Madre en esa mala copia de LIBERTAD DIGITAL posicionada a la izquierda: EL PLURAL.

Manuela de Madre, que tiene estudios de delineación ( gracias Anghara) como el bachiller Montilla tiene estudios de Economía y Derecho, lo primero que dice, como buena progre que se precie, es decir que los del PP son unos fachas sin dar argumento alguno. Es lo normal.

Pero más adelante afirma lo siguiente con respecto al discurso de Rajoy en la famosa noche de admisión a trámite del Proyecto de Estatuto inconstitucional de Cataluña:

Rajoy no quiso ni mencionar el texto que se discutía, se limitó a atacar al presidente del gobierno, como si nosotros, los ponentes, no estuviéramos allí. Él debía haber explicado su rechazo más allá de los tópicos y del discurso en el que nos ha metido a la sociedad española: su afán por dividir, enfrentar, espantar y alarmar.

Manuela de Madre debe tener problemas de audición. A pesar de encontrarse a escasos 3 metros del señor Rajoy, no escuchó lo que decía el lider del PP. El señor Rajoy si explicó los motivos del rechazo. Vamos a recordárselos a la andaluza, pero no por ello menos nacionalista catalana, Manuela de Madre:

En primer lugar, debemos preguntarnos si es lo que dice ser: si estamos ante la reforma de un estatuto de autonomía. No hay tal. Un documento que comienza proclamando la existencia de una nación y reclama para sí las competencias de un Estado, es obvio que renuncia expresamente a todo lo que pudiera recordar a una Administración autónoma. Calificar este documento como reforma del Estatuto de autonomía no pasa de ser un eufemismo capcioso. ¿Acaso es constitucional? Tampoco. Está escrito de espaldas a la Constitución. No se orienta por la Constitución, ni siquiera la toma en cuenta. Lo que no es inconstitucional o es insolidano o es contrario al interés general. No gastaré ni tiempo ni argumentos en sostener algo sobre lo que todas las opiniones solventes se han mostrado unánimes.

No solo se aposenta en las afueras de la Constitución, sino que sobrepasa con creces las competencias asignadas a los parlamentos autonómicos y, en un claro ejercicio de extralimitación, define a Cataluña como nación y a España como un Estado plurinacional. No estamos, pues, ante un estatuto de comunidad autónoma, sino de comunidad autárquica que adopta con franqueza las hechuras de una Constitución para una región emancipada. Una de las constituciones —lo digo con respeto— más extensas, pormenorizadas y metomentodo que se han visto en toda la historia del derecho constitucional.

No digo más, señorías. No entro a considerar si el texto es justo o injusto, conveniente o pernicioso, solidario o egoísta. Renuncio a los juicios de valor y a las pormenorizaciones. Digo que choca con la Constitución, que es incompatible con la Constitución y que no se puede aplicar sin quebrar la Constitución. No insistiré. No creo que haya que gastar razonamientos en lo que a estas alturas es de común conocimiento.

Creo que no se puede ser más concreto, Manuela de Madre. El PP rechaza el proyecto de Estatuto de Cataluña que usted ha traído al Parlamento porque es INCONSTITUCIONAL.