sábado, marzo 19, 2005

Santiago Carrillo



Esta foto es de Santiago Carrillo, en sus tiempos mozos. ¿Antes o después de Paracuellos? ¿Antes o después de Noviembre de 1936?

No lo sé.Quizas esta foto corresponda a esa época.

El 6 de noviembre de 1936, en plena guerra civil, fue nombrado Consejero de Orden Público de la Junta de Defensa de Madrid.

Precisamente, el 7 de noviembre de 1936, Serrano Poncela, amigo íntimo de Carrilo e integrado en la Dirección General de Seguridad, ordenó que siete autobuses recogieran a 200 personas que se encontraban presas en la Carcel Modelo de Madrid y en la de San Antón.

Ese mismo día comenzaron los fusilamientos en el Cementerio de Paracuellos del Jarama.

Los fusilamientos comenzaron el 7 de noviembre y duraron hasta el 3 de diciembre noviembre de 1936, fecha en que fue nombrado Director de Prisiones el anarquista Melchor Rodríguez. Las personas fusiladas fueran enterradas en fosas comunes que se encuentran en el propio cementerio de Paracuellos.

Fueron fusiladas, según los últimos cálculos, cerca de cinco mil personas en Paracuellos del Jarama. De esas cerca de cinco mil personas, de cuatro mil ventiuno se conocen sus nombre y apellidos.

Carrillo siempre ha negado su implicación en la matanza de Paracuellos del Jarama. Ha manifestado incluso que en aquella época desconocía que se estaban produciendo los asesinatos. Aduce que aquellos fusilameientos se produjeron por personas del pueblo incontrolado que querían vengar a sus familiares muertos en los bombardeos de la aviación nacional sobre Madrid.

¿Miente el sr. Carrillo?

Creo que sí. Al menos debió conocer que se estaban produciendo los fusilamientos puesto que el mismo 7 de noviembre de 1936 fue informado por el consúl de Noruega, Felix Schlayer del traslado de los presos.

Por otra parte, la apertura de los archivos de la antigua U.R.S.S. corroborán incluso su participación en los asesinatos.

Hace un par de días han homenajeado a este señor.

Unicamente me hago la siguiente pregunta.

¿Participarías en el homenaje de un anciano que hubiera participado, supongamos, en la apiclación de la solución final en Teblinka?

Yo,no.