lunes, marzo 14, 2005

¿Los Derechos Humanos son negociables?



Según el ministro de exteriores de la dictadura castrista, Pérez Roque, Cuba estaría dispuesta a "hablar" de Derechos Humanos si la Unión Europea hace un pelín la vista gorda:

El Mundo


El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, confió en ver pronto la excarcelación de más disidentes en Cuba tras reunirse con su colega cubano, Felipe Pérez Roque, quien ofreció a la UE un nuevo diálogo político en materia de derechos humanos si renuncia a su posición común sobre la isla.



Pero hay más. El ministro de exteriores de la dictadura de Fidel Castro ha utilizado los micrófonos de la Presidencia del Gobierno del Reino de España para decir la siguiente desvergüenza:


Moratinos insistió en dejar claro su deseo y esperanza de que el Gobierno de Castro ponga en libertad a los "presos de conciencia" que aún permanecen en prisión "en un futuro próximo", en una alusión implícita a los meses que faltan hasta que, en junio, la UE decida si confirma el actual levantamiento de las medidas diplomáticas que aplicó en el 2003, por iniciativa del Ejecutivo de José María Aznar.

No obstante, Pérez Roque replicó que estos presos han sido "sancionados" penalmente "con todas las garantías" por "colaborar con una potencia extranjera" que, como EEUU, busca "el derrocamiento de la revolución cubana" y el sometimiento de la isla a una nueva "situación colonial", y afirmó que su libertad no depende del Gobierno de Fidel Castro, sino de los tribunales cubanos.

Insistió al respecto en que fueron los tribunales los que decidieron, "con licencia extrapenal por razones de salud", la excarcelación de los presos puestos en libertad en los últimos meses, antes de argumentar: "nosotros no podemos actuar fuera del marco de la ley, porque somos un Estado de derecho""


Esperemos que el día de la desaparición de Castro y su Régimen llegue. Esperemos que llegue pronto y realmente exista en Cuba un Estado de Derecho.