jueves, octubre 05, 2006

En Lérida se cubren de ….

El 14 de julio de 1986, recuerdo, pues no se puede borrar de mi memoria, que me encontraba en la Avda. Alberto Alcocer de Madrid a punto de coger un autobús de la EMT, concretamente el número 40.

Debían ser las 8 o 9 de la mañana. No puedo acordarme de la hora exacta pero si del tremendo estruendo que, proviniendo de la plaza República Dominicana, escuche.

Como por aquel entonces, veinte años hace ya, el que escribe no se pensaba mucho sus actos, se me ocurrió asomarme a la citada plaza. No pude ver más que fuego y humo, escuchar alaridos espantosos,… Un horror. No puedo describir lo que ví.



En aquel atentado de ETA fueron asesinados 12 Guardias Civiles. Uno de ellos se llamaba Jesús María Freixes Montes, natural de Lérida, de 21 años de edad e hijo de un concejal de aquella localidad en el momento de su asesinato.



Pues bien han pasados veinte años y leo con estupor lo siguiente: El Ayuntamiento de Lérida impide que una calle lleve el nombre de una víctima de ETA.

Esa victima de ETA efectivamente es Jesús María Freixes Montes. Cosas de la Paaaa o del tripartito formado por el PSOE, IU y ERC. Quien sabe. En todo caso una mierda.

Por cierto, el pleno municipal ha aprobado que una calle de Lérida lleve el nombre de Ramón Rubial, el que fuera silente Presidente del PSOE durante la época de los GAL…