sábado, agosto 27, 2005

Carrillo y el 34

Imagen


Durante toda esta semana, el periódico EL MUNDO, está publicando una serie de entrevistas relacionadas con la Guerra Civil.

En dicha entrevista, aparte de decir, yo no sabía ni que existía Paracuellos manifiesta lo siguiente:

Ahora está de moda entre esos historiadores nuevos (se refiere a Pio Moa y Cesar Vidal) decir que la guerra (civil) empezó en el 34 y que la desencadenó la izquierda; pues bien, para decir eso, hay que olvidarse de lo que pasó dos años antes, en el 32, cuando Sanjurjo se sublevó contra la República. El movimiento de izquierdas del 34 fue para evitar que la CEDA hiciera en el Parlamento lo que Sanjurjo había querido hacer con la armas.

Es decir, justifica el golpe de Estado del año 34.

La libertad que dice defendió durante toda su vida (debe ser la famosa libertad soviética tan próxima al GULAG), no incluía las urnas, ni el respeto al estado de derecho. En el año 34, les guste o no, gobernaba España una coalición de partidos próxima a la derecha, que gracias a las urnas, se encontraba con todo el derecho de ejercer el poder.

Lo que quería hacer la CEDA en el Parlamento (que está por ver lo quería hacer), lo haría con la legitimidad de unas elecciones.

El señor Carrillo durante aquellos no creía en la democracia. Con sus palabras, al justificar el golpe de Estado del 34, nos recuerda, que por aquel entonces, el Partido Socialista Obrero Español, del que era un destacado militante, estaba más cerca de la toma del poder por la fuerza de las armas que de la democracia.

Nunca han reconocido que se equivocaron en el año 34 al preparar un golpe de Estado contra el legitimo gobierno de la Segunda República Española.