lunes, mayo 01, 2006

La Checa socialista de Marques de Riscal



Como todos sabemos dos de los Partidos que formaron parte del Frente Popular en 1936 quieren que tengamos "Memoria Histórica". Por tanto, dado que dichos partidos no querrán hurtar a "la memoria" parte de su historia, no esta de más que recordemos otra de sus creaciones:La "Checa" de socialista de Marqués de Riscal, 1.

Como ya escribimos cuando nos ocupamos de la la Checa de Bellas Artes o Fomento, la "Checa" era un centro de tortura, asesinato y violación de los derechos humanos que durante la Guerra Civil disponían los milicianos de partidos y sindicatos de izquierda, en el que se encerraba y torturaba sistemáticamente a personas sospechosas de pertenecer a la derecha, de simpatizar con la derecha o simplemente de profesar la fe católica.

El nombre de "Checa" lo recibe de las siglas del organismo de la policía política creada por Lenin en la URSS en 1917 (Comisión Extraordinaria Panrrusa para la Supresión de la Contrarrevolución y el Sabotaje), que oficialmente pasó a ser la GPU, NKVD, y KGB, pero que dejó el nombre de checa para esas organizaciones terroristas.

La "Checa" de Marques de Riscal se encontraba en el palacio de los condes de Casa Valencia (antigua sede de Renovación Española), en el número 1 de esa calle. Estaba formada por milicias del Círculo Socialista del Sur y dependía orgánicamente de la Inspección General de Milicias Populares, la cual, a su vez, dependía directamente del entonces socialista y Ministro de la Gobernación, Angel Galarza Gago. Tenía dos delegaciones: una en calle Fernández de la Hoz,7 y otra en la calle Caracas,17.

Los asesinatos perpetrados por esta "Checa" fueron realizados en los altos del Hipódromo y en la pradera de San Isidro, previa tortura.

Entre las victima de esta "Checa" se encuentra el religioso Manuel López García de la Torre y algunas religiosas del Servicio doméstico de la parroquía que además de asesinadas, fueron violadas.

También fueron asesinados por esta "checa", el 26 de octubre de 1936 José María Rodríguez Alcalá, Pablo Cáceres, Teodoro Menéndez y un capuchino conocido como Padre Gregorio.

Entre sus actividades también se encontraba la requisa de alhajas y objetos de valor.

Esta "Checa" actuó en Madrid entre julio de 1936 y mayo de 1937.

Memoria Histórica, si. Pero para todos...