Durante la noche del 2 al 3 de noviembre, la hemorragia intestinal de Franco se intensificó. La cama, la alfombra y la pared mas cercana estaban empapadas de sangre. Para detenerla, los veintitrés especialistas que entonces lo asistían decidieron realizar una operación de urgencia. Sin tiempo para trasladarlo a un hospital adecuadamente equipado, la realizaron en un quirófano improvisado en el puesto de primeros auxilios de la guardia de El Pardo. En el curso de una operación de tres horas, supervisada por el doctor Hidalgo Huerta, descubrieron que una úlcera había abierto otra arteria. Franco sobrevivió a la operación, pero se encontraron con que padecía uremia (enfermedad patológica de la sangre debida a la retención de la urea normalmente eliminada por los riñones). Tendrían que someterle a diálisis. Se tomo la decisión de llevarle a un hospital adecuadamente equipado, la Ciudad Sanitaria de La Paz, adonde fue trasladado en una ambulancia militar.
Tres días después, mientras la uremia continuaba agravándose, a las cuatro de la tarde del 5 de noviembre, comenzó otra operación de cuatro horas y media en la que le extirparon dos tercios del estómago. A partir de entonces, lo mantuvieron con vida mediante una inconcebible parafernalia de máquinas de soporte vital. Ocasionalmente recobraba el conocimiento y murmuraba "que duro es morir".
Que muerte más mala...
Que triste final le espera a tu ídolo,
Llamazares¿En quién recae la soberanía del pueblo cubano una vez muerto Castro?
¿Tiene opinión el pueblo cubano, Llamazares?
¿O sólo la tiene el Partido Comunista de Cuba, Llamazares?
Más información en:
Una hemorragia intestinal obliga a Castro a delegar por primera vez el poder en su hermano RaúlUn cáncer, pólipos, infecciones o una úlcera, entre las múltiples causas
|